BLOG EDUCATIVO Y DE INVESTIGACIÒN

El Conocimiento es lo que Forja tu Crecimiento Espiritual



domingo, 25 de noviembre de 2007

Informe Tecnologia Educativa

Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD


Facultad de Humanidades


Centro Universitario Regional del Suroeste
(Curso)


Maestría en Enseñanza Superior


Asignatura: Tecnología Avanzada para la Educación Superior



Maestro: Prof. Rafael Arias



Coordinador: Prof. Ramón Sencion



Sustentante: grupo 3


Fecha: Noviembre del 2007



INFORME DE LECTURA SOBRE EL VIDEO

TEMA: DESCUBRIENDO EL FUTURO: LOS PARADIGMAS
Autor: Jael Balker



Resumen
Algunos datos provenientes del entorno, crean cierta dificultad para ser percibidos por un individuo, porque no se adaptan a sus propias REGLAS, entonces los IGNORA o los DISTORSIONA, creándose así una incapacidad de registrar datos imprevistos. Solo elegimos aquellos datos que se adaptan a Nuestro Paradigma. Para otras personas con diferente paradigma, existirán entonces otros datos, a los cuales probablemente estemos ciegos ("alarmante" efecto negativo).

En 1968 SUIZA era el país RELOJERO que dominaba el mercado mundial. Diez años más tarde bajó un 10% del mercado mundial, y durante los años 80 dominaba JAPON: Ellos revolucionaron el mercado, cambio de paradigma (de relojes mecánicos a relojes de Cuarzo) Pero el detalle es que: FUE INVENTADO POR LOS SUIZOS, pero ellos mismos lo RECHAZARON, estaban cegados por su viejo paradigma, porque ese nuevo invento NO se ajustaba a SUS reglas. Lo exhibieron al mundo en un Congreso Internacional, y no protegieron la idea...

FUNDAMENTOS TEORICOS Y/O EMPIRICOS RELEVANTES

Este video trata de que un suizo, que obviamente no tenía nada mejor que hacer, inventa el reloj de movimiento de cuarzo. Lo primero que hace es llevarlo a una reunión de relojeros donde muestra con orgullo su nuevo chiche.

Los relojeros poco más que lo sacan a escupitajos. “No tiene palanquitas” decía uno, “No tiene resortes ni engranajes” agregaba otro, “¡No tiene rubíes!” terminaba el más escandalizado. “Eso es una vergüenza y una afrenta al sentir nacional suizo, ¿cómo se le ocurre algo así?”. Fue lo último que escuchó el desdichado mientras huía de ahí con el rabo entre las patas.

Ni se les cruzó por la cabeza a los relojeros considerar que el nuevo invento era mucho más preciso que sus precursores y que a la larga resultaría mucho más económico de producir. Gracias a la ceguera del viejo paradigma eso fue algo que no tuvieron en cuenta para nada.

Al mes hubo una exposición de relojes en Ginebra. El tipo montó un pequeño stand para humildemente mostrar su creación al resto del mundo ya que venía gente de todas las naciones. Tan humillado había quedado el pobre que ni siquiera se molestó en patentar su invento.

Por su stand pasaron muchos, pero los representantes de Seiko y Texas Instrumento en particular miraron con mucho interés y tomaron extensivas notas. El resto, como bien sabemos, es historia.

Hoy Suiza maneja apenas un 5% del mercado. Ahora se dedican exclusivamente a relojes de lujo como Rolex, Omega y ese tipo de marcas que se cotizan gracias al ego.


Metodología
Análisis de lectura

Resultados y discusión

Los Paradigmas influyen en la manera de ver, conocer y aprender el mundo; por lo que se puede decir que El paradigma es: patrón o modelo, normas, reglas y reglamentos que establecen límites, que dicen como resolver problemas dentro de esos mismos límites.

De esto se deduce que existe una DIFICULTAD DE DESCUBRIR EL FUTURO, ya que queremos hacerlo con nuestras reglas viejas.

Lo que puede ser imposible de lograr con un Paradigma, puede ser posible de hacer bajo otro Paradigma.
Abrir los ojos SIN JUICIOS, nos permite anticiparnos con ÉXITO para el FUTURO.

Reconocer nuestros paradigmas presentes y estar capacitados para recibir los cambios del futuro significa AJUSTARSE.


Conclusión:
Los Paradigmas:

Son comunes, los encontramos en todos los aspectos.
Son útiles; nos muestran qué es importante y qué no lo es. Enfocan nuestra atención.
Pueden convertirse en una única manera de hacer algo ("Parálisis Paradigmática= enfermedad mortal de certeza, capaz de destruir a una institución)
Los individuos (viejos o jóvenes) que crean los nuevos paradigmas son generalmente foráneos, no están comprometidos con los viejos paradigmas, están en el margen de los mismos. (Ejemplo en XEROX, APPLE; Movimiento Feminista, etc.)
Todos los que están por adaptar el Nuevo Paradigma son considerados PIONEROS (se caracterizan por su valentía, fé y confianza en su propio juicio)
Uno puede DECIDIR CAMBIAR sus puntos de vista y paradigmas. Decidir ver el mundo de una nueva manera...

No hay comentarios: