BLOG EDUCATIVO Y DE INVESTIGACIÒN

El Conocimiento es lo que Forja tu Crecimiento Espiritual



domingo, 25 de noviembre de 2007

Tecnologia Educativa y el Proceso de Aprendizaje

TITULO:
Tecnología Educativa y el Proceso de Aprendizaje

Autor:
Robert M. Gagnè


Editor:
Clifton B. Chadwick


Fecha:
1968

Lugar:
Madrid


Resumen:


Gagne plantea que deben existir algunas razones por las cuales la tecnología ha sido considerada como ventajosa para el aprendizaje de los alumnos. La tecnología no es un medio de enseñanza, puede emplearse como un sistema y combinar con estos varios medios diferentes para la presentación de la misma, integra las actividades de un componente de exhibición, un componente de respuestas y un componente de retroalimentación de la enseñanza.

Gagne plantea además en este informe la importancia de la tecnología para el logro de mayor aprendizaje. La utilización de la tecnología en el área educativa tendrá valor e importancia dependiendo la adecuada utilización de los medios que pueda darle el facilitador de la formación. El aprendizaje puede lograrse por medio de la autoenseñanza diseñada e impartida por otras personas. En este informe también plantea Gagne que el alumno debe ser guiado no enseñado ya que el mismo es responsable de su propio aprendizaje.



Fundamentos Teóricos y/o Empíricos Relevantes


El documento trata de que el proceso de enseñanza y aprendizaje no varía por el uso de la tecnología, que esta no tiene influencia para que la psicología y la didáctica se alejen del proceso más bien siguen siendo útil y relevantes. El aprendizaje aun utilizando tecnología no sale de su contexto, debe en este estar incluidos los tres dominio que son el afectivo (ser), cognitivo (saber), y el sicomotor (saber hacer), al igual que los objetivos de aprendizaje que deben ser planteados de manera clara y en función del dominio a utilizar. Además hay que tomar en cuenta los factores internos y externos que influyen de manera significativa positiva o negativamente en el aprendiz. Tiene su propio mecanismo de aprender por lo que el profesor dejara de serlo y pasará a ser un facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Metodología
Comparación y Análisis.


Conclusión Relevante:
El autor trata de demostrar las potencialidades de los diferentes medios de la enseñanza, concebida, esta como un conjunto de eventos que apoyan los procesos de aprendizaje.


Opinión:
El autor detalla claramente que los medios no son instructores y que el instructor es quien debe buscar las estrategias de enseñanza y los medios que permitan que el alumno se motive y adquiera los resultados esperados. De nada sirven los medios si no son bien utilizados.

Este artículo nos lleva a reflexionar sobre el objetivo de la enseñanza que no es más que e la información sea captada o aprendida por los participantes del proceso de enseñanza y aprendizaje; y no que se vea al docente como el protagonista del proceso.

No hay comentarios: