El Conocimiento es lo que Forja tu Crecimiento Espiritual

miércoles, 4 de junio de 2008

PAUTAS PARA ELABORAR EXAMEN

CONSTRUCCION DE EXAMENES


Hay vece que pensamos que elaborar una evaluación es una tarea fácil. Esto requiere paciencia, tiempo y cierta habilidad creativa y conocimiento de los procesos mentales del grupo en que se aplicaría la prueba.

La evaluación es una actividad científica que requiere cierta objetividad para su preparación.


PRUEBA ESCRITA

Toda prueba es un instrumento de medición, para a determinar el nivel de logro de los objetivos del proceso de aprendizaje.

Pueden servir para diferentes propósitos, por ejemplo; juzgar el dominio que tiene el alumno de ciertos conocimientos, medir los objetivos desarrollados, diagnosticar dificultades y fortalezas, realimentar el proceso de aprendizaje. Se toma los resultados con el fin de ayudar al alumno a mejorar.

La preparación de los reactivos requiere una cuidadosa selección de contenidos como rigor en su estructura y redacción.

Para estos hacemos las siguientes sugerencias para la construcción de los reactivos.


Todo examen debe contener el nombre del centro que evalúa, el nombre del profesor, la fecha, nombre de la materia a ser evaluada, y en cada tema plantear el objetivo del tema o enunciado de que usted desea que el alumno realice.

La Prueba Escrita
.Al construir una prueba se deben tomar en consideración los siguientes aspectos:
1. Objetivos desarrollados en el aula.
2. Contenidos impartidos.
3. Formato de la prueba.


Para la construcción de reactivos primero debe formularse todo el contenido de los reactivos a evaluar. Luego seleccione la parte a interrogar.

Evite las faltas ortográficas

Evite mezclas de diferentes tipos de preguntas. Ejemplo temas con reactivos de falso y verdadero, y reactivos de complementación.




REACTIVOS DE COMPLEMENTACIÓN
Es la oración o frase en donde falta una o varias palabras, símbolos o números que expresan conceptos
Importantes que se omiten con el propósito de que el alumno complete la oración.


RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
1. Redacte la oración en forma positiva y omita la palabra correspondiente.

2. Definir exactamente la respuesta que se pide sin agregar información innecesaria o detalles superfluos.

3. No se deben elaborar reactivos de completar usando textos truncados porque se convierten en adivinanzas
Sin sentido para el estudiante.

4. Cuando el reactivos presenta calculo con unidades de medidas debe especificarse la unidad de medida de
La respuesta.

5. En la corrección de la prueba debe preverse la posibilidad de aceptar como respuesta correcta los
Sinónimos.

6. No se limite a ofrecer oraciones de libros, prepare sus propias oraciones para evitar memorización.

7. Evite las oraciones ambiguas o genéricas.

8. La respuesta que se exige para cada espacio en blanco debe ser corta y única.

9. El espacio subrayado que se deja para responder debe formar una columna al margen derecho, poseer
Una longitud uniforme y debe ser continua.

10. El espacio que se deja debe ser pequeño.

11. No debe usar el verbo ser o estar, o alguna de sus conjugaciones al final del enunciado porque generan ambigüedad al reactivo.

12. Evite los artículos antepuestos al espacio por que sugieren la respuesta.

13. No utilizar preposiciones antes del espacio subrayado para responder, porque convierten en genérico
Al reactivo.

14. La frase u oración debe ser corta.

15. Se otorga un punto a cada reactivo

16. Se sugiere la siguiente instrucción o algo parecido a esto:


REACTIVOS RESPUESTA BREVE
En este tipo de reactivos se solicita al alumno un número mínimo de 2 y un máximo de 4 respuestas cortas y definidas por cada reactivo. El estudiante tiene varios espacios para anotar las respuestas.


RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN

1. Los espacios subrayados para las respuestas deben ser todos de la misma longitud.

2. Ordenar en forma sistemática.

3. Se aconseja especificar el número de respuestas esperadas.

4. Además de las recomendaciones hechas a los otros reactivos de completar.

5. Para construir estos reactivos pueden utilizar las palabras: anote, escriba, cite por escrito, mencione por
Escrito, defina por escrito, entre otras.

6. Cada respuesta correcta vale un punto.

7. Se sugiere la siguiente instrucción o algo parecido a esto:
Conteste con las palabras o expresiones que hacen verdadera la oración. Un punto cada respuesta correcta.


REACTIVOS DE APAREO

Es la presentación de dos columnas de datos para establecer la correspondencia entre los elementos de cada una de las series.

En la columna de la izquierda comúnmente llamada columna A se escriben los enunciados o premisas, Seguida de una columna de paréntesis. En la columna de la derecha llamada, columna B se anotan las respuestas u opciones.

La diferencia entre el reactivo de pareo y el reactivo de asociación, es que esta última tiene al menos dos respuestas por cada premisa o enunciado. El pareo consta de una premisa y una respuesta solamente.


RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN

1. Las instrucciones deben ser muy precisas acerca de la base para realizar la correspondencia.

2. Especificar si se pueden usar las respuestas mas de una vez, como señalar las respuestas y cuantas
Respuestas sobran.

3. Para el aparejamiento se puede usar letras minúsculas, números o simbología reconocida por el estudiante.

4. Los enunciados o premisas deben ser homogéneos en cuanto a los contenidos, de otra forma las
Opciones se descartan fácilmente.

5. En el caso de reactivos de pareo redactar una sola respuesta para cada premisa.

6. En el caso de reactivos de asocie redactar al menos dos respuestas para cada premisa.

7. Las premisas (columna de la izquierda) se deben formular claramente y ser mas extensas que las Respuestas (columna de la derecha).

8. Se aconseja mayor número de opciones que de premisas (o igual número).

9. La lista de respuestas debe tener oraciones cortas. (Columna de la derecha)

10. Debe presentarse completo en una página.

11. Las premisas deben usarse en forma lógica o cronológica.

12. Definir exactamente la respuesta que se pide sin agregar información innecesaria o detalles superfluos.

13. Toda premisa debe tener su respuesta o respuestas según sea el caso, pareo o asocie.

14. En el caso de asocie la cantidad de paréntesis debe ser el mismo para cada premisa.

15. A cada reactivo se le asigna un punto.

16. Se sugiere la siguiente instrucción.

17. El enunciado y las opciones deben estar en la misma página.

Ejemplo:
Se le solicita al alumno escribir dentro del paréntesis la letra de la columna derecha que responda oración de la columna de la izquierda.
Cada acierto vale un punto.

Las asociaciones más adecuadas que se pueden hacer son las siguientes:
Acontecimientos fechas o lugares. Países capitales o reíos, etc. Causas y efectos. Autores obras Sustancias
Propiedades. Descubrimientos. Personajes épocas o logros.
Estilo de música compositores. Conceptos símbolos.
Definiciones

REACTIVOS DE IDENTIFICACIÓN
Consiste en ofrecer al alumno dibujos, esquemas, imágenes o diagramas para que identifique los elementos o partes de un todo que se soliciten en la instrucciones.

RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN

1. En el dibujo o diagrama se le presentan señaladas con números o letras las partes por identificar y a La derecha de la representación grafica los espacios con el nombre de cada parte, el estudiante anota El número o la letra a la par del nombre correspondiente.

2. Incluir en las indicaciones el contenido al que se refiere la presentación, así como los procedimientos Para llevar a cabo la identificación.

3. Limitar su uso a la exploración del logro de aquellos objetivos en que la conducta especificada, Consiste precisamente en identificar en una representación grafica.

4. Puede hacerse bajo una doble modalidad: enumerar los nombres cuya situación debe identificar o Localizar; señalar las partes cuyo nombre o función debe identificarse.

5. El material grafico presentado para la medición de los aprendizajes debe ser igual o muy similar al Empleado en las experiencias de clase, a menos que la propia identificación o manejo diferente forme Parte de los aprendizajes planteados en los objetivos.

6. La representación grafica debe relacionarse con un solo contenido.

7. La presentación del dibujo o diagrama debe ser nítida.

8. Se colocarían a la derecha los espacios para las respuestas, evitando que estas se hagan sobre el mismo Grafico o dibujo que se presenta.

9. Cada identificación vale un punto.

10. ejemplo:
Identifique (lo que se le pide) y escriba la respuesta en el lugar señalado. Cada respuesta correcta es un punto.


REACTIVOS DE INTERROGACIÓN
Preguntas directas y concretas que exigen del alumno una sola respuesta.

RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
1. Comience el reactivos con una de las siguientes palabras claves: qué, quien, cuando, donde, cuál, cuánto.

2. Las preguntas deben ser cortas.

3. Deben pedir una sola respuesta.

4. Tiene que referirse a un aspecto importante de los contenidos.
5. El espacio destinado a las respuestas debe ser siempre igual tamaño.

6. Cada reactivos vale un punto.


REACTIVOS DE FALSO Y VERDADERO

Recomendación para su elaboración

1.- Todas las rallas deben estar en columna

2.- Evite el uso de elementos que no son parte del contenido de la pregunta

3.- evite que la pregunta contenga más de un criterio de evaluación

4.- Debe redactarse en términos positivos


REACTIVOS DE E OPCIÓN MÚLTIPLE.
El alumno debe seleccionar una respuesta entre varias opciones
(3, 4 o 5 según particularidades). No debe pasar de cinco opciones

Los reactivos de selección múltiple constan de un enunciado o base y varias opciones de respuesta entre las cuales hay una correcta o clave y las demás funcionan como distractores.


RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
1. No se debe formular afirmaciones ambiguas o confusas. Debe redactarse en forma clara, concreta y Objetiva.

2. Debe redactarse en términos positivos.

3. La opción correcta no debe diferenciarse de las otras por su longitud, ni redacción, ni homogeneidad.

4. Las opciones deben mantener una estructura gramatical acorde con el enunciado, algunas veces la Concordancia se mantiene únicamente con la opción correcta y los distractores se eliminan por esta Razón.

5. La opción correcta debe colocarse en una aposición elegida al azar.

6. El enunciado y las opciones deben estar en la misma página.

7. Evite el uso de términos absolutos como; siempre, nunca, todo, ninguno, porque induce a la eliminación de la opción.

8. No debe usar términos como: todos los anteriores o ninguno de los anteriores.

9. Los distractores deben ser excluyentes y no ofrecer ninguna posibilidad de respuesta correcta.

10. En el enunciado se puede incluir un texto, un grafico, un esquema, una pregunta o proposición incompleta.

11. El enunciado debe presentar una idea clara por si solo (separado de las opciones).

12. Los elementos comunes deben colocarse en el enunciado, base o pie del reactivo

13. No construir reactivos interdependientes, porque las respuestas de un reactivo no pueden ni deben depender de otras.

14. Las opciones deben ir en columnas hacia abajo y no horizontal. Esto permite más claridad y espacio para el desarrollo de la misma.

15. Cada reactivo tiene un valor de un punto.

Ejemplo
Marque con una X la respuesta correcta de acuerdo a la premisa. Cada acierto es un punto.


REACTIVOS DE ENSAYO O DESARROLLO.
Los reactivos de desarrollo deben usarse principalmente, para la medición de aquellos aprendizajes que no se pueden medir con reactivos objetivos.

Según el grado de libertad en la respuesta, los reactivos de desarrollo pueden clasificarse en dos tipos: el tipo que son:
De respuesta extensa y el reactivos de respuesta restringida.

Los reactivos de respuesta extensa no imponen ninguna limitación al estudiante en cuanto al contenido de la respuesta, ni los puntos de vista que expondría, este tipo de reactivos procede solamente a evaluar formativamente.

El reactivos de respuesta restringida es el que se debe aplicar en la pruebas de aula normalmente.
Los dos tipos de reactivo demandan una respuesta larga con creatividad y libertad de construcción, de esta
Forma confiere valor a las capacidades de producir, integrar, organizar y expresar ideas.


RECOMENDACIONES PARA SU CONSTRUCCIÓN
1. Establecer un marco de referencia que limite y dirija al estudiante hacia la respuesta deseada.

2. Debe evitarse usar reactivos de desarrollo, cuando un reactivos objetivo resulta mas eficaz y fácil.

3. Debe significar un reto para el alumno.

4. Requieren que el estudiante demuestre originalidad de pensamiento y expresión para cada respuesta.
5. No iniciar reactivos de desarrollo con palabras como ((enumere)), ((quien)), ((qué)) o ((cuál))- Estas palabras sugieren repetir datos aprendidos de memoria.

6. Deben ser graduadas de acuerdo con su dificultad, considerando el nivel educativo del alumno.

7. El valor máximo de puntos de cada reactivos se establecerá de acuerdo con el numero de respuestas o ((pasos)) solicitados para responder correctamente el reactivos

8. La ambigüedad tiene que evitarse pues están en juego varios puntos de la prueba. Aclarar el sentido De las palabras como ((explique)), ((compare)) y ((contraste)).

9. Calcular el tiempo previamente que tarda un estudiante promedio en responder.

10. Se debe indicar el valor de cada reactivos Cada elemento de la respuesta, dificultad o ((paso)), vale un Punto.

11. Se sugiere la siguiente instrucción o algo parecido a esto:
Conteste las siguientes preguntas de acuerdo a lo visto en clases. Sea claro y ordenado en su respuesta.

12. Algunos verbos que se pueden considerar en este tipo de reactivos son:
Analizar Calcular Clasificar Comparar Comprobar
Criticar Definir Describir Discutir Efectuar
Explicar Ilustrar Interpretar Justificar Probar
Realizar Resolver























Licda. Luima Elizabeth Lembert


Referencias Bibliografícas

1.- Martínez Rodríguez, Roxana. La Prueba Escrita en Matemática... Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. 2004.


2.- Meneses Rodríguez, Sharay. Las Matemáticas y su Enseñanza. Volumen 5, Abril-Julio 1993.


3.- www.matebrunca.com, ´Itemes para Exámenes Prof. Waldo Márquez González


4.- Bloom, B. S. (1975). Taxonomia de los objetivos de la educación, Buenos Aires: El Ateneo.