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Actividades




EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

ACTIVIDAD 1.


ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3




FICHA DE COEVALUACIÓN
La presente ficha de evaluación debe ser llena de la siguiente manera:
1.- Descargar el archivo
2.- Escribir el nombre de los companeros
3.- Asignar puntuación con valor de 5 en una sola
ENVIAR A MI CORREO
luimalembert@gmail.com

11 comentarios:

Unknown dijo...

GRUPO # 5. <>
El proceso de Revisión y Actualización Curricular, ha hecho cambio significativo en la estructura del sistema Educativo Dominicano, organizando los niveles de ciclo del sistema que abarca también a los subsistema que van en armonía con el desarrollo humano, por consiguiente genera cambio en la persona y en la sociedad en general. El sistema está compuesto por cuatro niveles: Nivel inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Superior. El nivel inicial tiene una duración de 6años, este contribuye al trabajo físico-motor, intelectual, afectivo y social y moral de los niños o niñas menores de 6 años. Se organiza en dos ciclos.
Primer Ciclo: comprendidos entre 0 a 3 años. Tiene que ver con la satisfacción de las necesidades básicas relacionada son lo físico-afectivo, como confianza, seguridad, alimentación, el sueño y aseo.
Segundo Ciclo: Comienza desde los 3 a 6 años. Promueve el desarrollo del lenguaje, el pensamiento del niño se caracteriza por ser imaginativo y rico en fantasía.
Nivel Primario: Edad de 6 a 12 años. Continúa con los procesos de desarrollo de las competencias fundamentales. Compuesto por dos ciclo
Primer Ciclo: comprende los grado de 1ero a 3ero y el segundo 3ro a 6to, para una población entre 6 a 9 años. Garantiza la construcción de saberes o elementos culturales básicos, adecuó del lenguaje oral y escrito, la lectura, calculo, procedimientos lógicos, operaciones y conceptos básicos.
Segundo Ciclo: Los (a) niñas de 9 a 12 entran en esta categoría. Con relación al ciclo anterior su finalidad en profundizar los aprendizajes mencionado en ciclo anterior.
Nivel Superior: Se inicial una vez concluida el nivel secundario. Proporciona la formación científica. Técnico-profesional, humanística y artística del más alto nivel, contribuyendo a la competitividad del desarrollo económico y social.
El sistema educativo dominicano cuanta con dos subsistemas: Sistema Educación especial y sistema de educación de personas jóvenes y adultas. El año escolar consta de 45 semanas de actividades docente efectivo, las cuales hay 7 semanas de vacaciones, dos en navidad, una en semana santa y cuatro en verano.
Existen dos modalidades de centros educativos: Jornada Extendidas y Jornada Regulares. (En transición a jornada extendida).

Unknown dijo...


GRUPO # 5. <>
El proceso de Revisión y Actualización Curricular, ha hecho cambio significativo en la estructura del sistema Educativo Dominicano, organizando los niveles de ciclo del sistema que abarca también a los subsistema que van en armonía con el desarrollo humano, por consiguiente genera cambio en la persona y en la sociedad en general. El sistema está compuesto por cuatro niveles: Nivel inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, Nivel Superior. El nivel inicial tiene una duración de 6años, este contribuye al trabajo físico-motor, intelectual, afectivo y social y moral de los niños o niñas menores de 6 años. Se organiza en dos ciclos.
Primer Ciclo: comprendidos entre 0 a 3 años. Tiene que ver con la satisfacción de las necesidades básicas relacionada son lo físico-afectivo, como confianza, seguridad, alimentación, el sueño y aseo.
Segundo Ciclo: Comienza desde los 3 a 6 años. Promueve el desarrollo del lenguaje, el pensamiento del niño se caracteriza por ser imaginativo y rico en fantasía.
Nivel Primario: Edad de 6 a 12 años. Continúa con los procesos de desarrollo de las competencias fundamentales. Compuesto por dos ciclo
Primer Ciclo: comprende los grado de 1ero a 3ero y el segundo 3ro a 6to, para una población entre 6 a 9 años. Garantiza la construcción de saberes o elementos culturales básicos, adecuó del lenguaje oral y escrito, la lectura, calculo, procedimientos lógicos, operaciones y conceptos básicos.
Segundo Ciclo: Los (a) niñas de 9 a 12 entran en esta categoría. Con relación al ciclo anterior su finalidad en profundizar los aprendizajes mencionado en ciclo anterior.
Nivel Superior: Se inicial una vez concluida el nivel secundario. Proporciona la formación científica. Técnico-profesional, humanística y artística del más alto nivel, contribuyendo a la competitividad del desarrollo económico y social.
El sistema educativo dominicano cuanta con dos subsistemas: Sistema Educación especial y sistema de educación de personas jóvenes y adultas. El año escolar consta de 45 semanas de actividades docente efectivo, las cuales hay 7 semanas de vacaciones, dos en navidad, una en semana santa y cuatro en verano.
Existen dos modalidades de centros educativos: Jornada Extendidas y Jornada Regulares. (En transición a jornada extendida).

Unknown dijo...

En mi opinion personal, creo que este grupo cita en su resumen las principales definiciones del material asignado.

Unknown dijo...

Buenas Noches.
Opinno que todos los grupos lograron la metodología y analisis de los contenidos tratados.

Unknown dijo...

Resumen del tema
¨Los componentes del diseño curricular¨

Realizado por:
Romilda Soufront Gonzalez
Ramona Adalgisa Fermin F.
Dayana L. Perez Matos

Grupo No. 4

Según la nueva estructura del Diseño Curricular este consta de varios componentes como son: Competencias, Contenidos, Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje, Actividades, Medios y Recursos para el Aprendizaje, y Evaluación. Un cambio importante en dicha revisión, es haber añadido el enfoque de competencias, por permitir 1) El aprendizaje significativo, 2) La funcionalidad del aprendizaje y 3) La integración de conocimientos.

Competencia: es la capacidad de actuar de forma autónoma en diversas situaciones, se divide en A) Competencias fundamentales: estas son esenciales en el desarrollo pleno de todo ser humano. B) Competencias específicas: Estas se refieren a las capacidades que deben adquirir los estudiantes. C) Competencias laborales: Estas son capacidades que tienen que ver directamente con lo laboral.

Las Competencias Fundamentales del Currículo son:

• Competencia Ética y Ciudadanía.
• Competencia comunicativa.
• Competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico.
• Competencia de resolución de problemas.
• Competencia científica y tecnológica.
• Competencia Ambiental y de la Salud.
• Competencia de desarrollo personal y espiritual.

Los ejes transversales del Currículo revisado se relacionan con las competencias fundamentales, en que ambos procuran una mirada estratégica e integradora del proceso formativo de los estudiantes y las estudiantes, tomando en cuenta los diferentes contextos en los que ellos se desenvuelven.

Los contenidos son mediadores del aprendizaje significativo, además de ser los acontecimientos propios de las áreas curriculares.

En cuanto a las estrategias de enseñanza y de aprendizaje los educadores y educadoras son los responsables de facilitar el conocimiento a l@s alumn@s, estas estrategias se deben a actividades previamente planificadas para apoyar la construcción del conocimiento y poner en práctica las competencias.

Los medios y recursos para el aprendizaje son de mucha importancia, por ser imprescindibles en el proceso educativo. Estos se caracterizan por:

• Favorecer el desarrollo de las competencias.
• Organizar el conocimiento.
• Facilitar el proceso de investigación.
• Promover el aprendizaje.

En la evaluación del aprendizaje su fin es promover la enseñanza en función de las competencias, y estas deben estar debidamente relacionadas con las expectativas de aprendizaje de los y las estudiantes, tanto en la comunidad educativa como en la sociedad.

ESTELA dijo...

LOS COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR
GRUPO # 7
BERNARDA SANTANA BEATRICE SEJOUR JUAN REYES MATEO CESIR JIMENEZ
SANTA JULIA TERRERO CARRIEY DAYANA FELIZ F.
ESTELA TRINIDAD PEREZ

ACTIVIDAD 2
Luego que hemos analizado el diseño curricular pudimos observar que el mismo consta de una nueva estructura que tiene los siguientes componentes: Competencia, Contenidos, Estrategia de enseñanza y aprendizaje, Actividades, Medios y Recursos para el aprendizaje, y orientación para la evaluación. Todas estas marcan un cambio significativo de mejora en el currículo Dominicano.
Dentro de esta revisión sobresale la incorporación del enfoque por competencias, esto significa que la movilización del conocimiento y la funcionalidad del aprendizaje de los estudiantes pueden obtener un conocimiento integral en un contexto específico.
En este sentido el aprendizaje significativo es el que el estudiante construye los conocimientos amplios en el cual el mismo puede transformar su manera de pensar, por ende es una persona con capacidad de enfrentar diversas situaciones que se le presente de una manera eficaz y autónoma, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Dentro de estas competencias el currículo dominicano se estructura en función de tres tipos:

1. Competencias Fundamentales: Las cuales son competencias esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano como los valores y los derechos humanos.
2. Competencia Específica: No es más que el estudiante debe obtener y desarrollar en cada área del conocimiento.
3. Competencia Laboral Profesional: Estas son competencia que se refieren al desarrollo de capacidades vinculadas al mundo del trabajo.
Además de la competencia el currículo Dominicano tiene su estructura los contenidos, con el mismo pueden medir aprendizajes significativos. Estos constituye una selección del conjunto del saber o forma culturales del conocimiento, los cual se considera esenciales para el desarrollo de las competencias.
Otra estructura del currículo es estrategia de enseñanza y de aprendizaje. Los educadores y educadoras son responsables de facilitar los procesos de enseñanzas y aprendizaje dinaminizando la actividad del estudiantado, los Padres y la Comunidad.
Otra estructura del nuevo Currículo Dominicano es estrategia de aprendizaje basado en proyectos, esta permite a los y las estudiantes explorar problemas y situaciones de interés, contexto y de esta forma asumen el recto de crear y modificar recursos y procedimientos que permiten satisfacer una necesidad. Por ultimo en su estructura la nueva revisión curricular contempla la evaluación de aprendizaje.
El fin de la evaluación en un currículo basado en competencias es promover el aprendizaje de dichas competencias, la evaluación debe estar completamente alineada y ser coherente con las intención curriculares así como la expectativas de aprendizajes de los y las estudiantes de las comunidades educativas y sociedad general.

Unknown dijo...

Grupo I
Los Componentes Del Diseño Curricular

La nueva estructura del diseño curricular consta de los siguientes componentes:

*Las Competencias: Capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos, movilizando de forma integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Las competencias que componen el currículo dominicano son: Las competencias fundamentales (capacidades que el individuo posee para su desarrollo personal y su adecuado aporte a la sociedad), competencias específicas (capacidades que el individuo adquiere y desarrolla con la mediación de las diversas áreas del conocimiento) y las competencias laborales-profesionales (desarrollo de las capacidades vinculadas al mundo del trabajo)

*Los contenidos: Conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción de las áreas curriculares.

En este diseño curricular se plantea diversas formas de clasificar los saberes: Informaciones sobre hechos (situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y/o sociales), conceptos (forma de representar ideas, situaciones, estructura o procesos), procedimientos (estrategias de acción) los valores (principios de conducta) y las actitudes (conducta).

*Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente en apoyo a la construcción de conocimiento en constante interacción con la comunidad (debate, descubrimiento e indagación, experiencias previas, actividades grupales, sociodrama, etc.)

*Medios y recursos para el aprendizaje: Favorecen el desarrollo de las competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el autoaprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de procesos educativos, dinámicos y participativos.

*Evaluación de los aprendizajes: Proceso sistemático y continuo de recogida de informaciones relevantes con la finalidad de promover aprendizajes en función de las competencias. identifica lo que el estudiante ha logrado y lo que le falta por lograr, a demás, permite mejorar el proceso de aprendizaje mediante la identificación de las fortalezas del estudiantado, sus tipos de inteligencia y sus zonas de desarrollo próximo.

Algunas de las estrategias de evaluación que sugiere un currículo orientado al desarrollo de competencias son: registro anecdótico, mapas conceptuales, portafolios, diarios reflexivos, debates, entrevistas, intercambios orales, ensayos, resolución de problemas, estudios de caso, etc.

En conclusión el diseño curricular no es mas que la oferta de diversas competencias donde los docentes adquirirán de forma progresiva un perfil educacional que les ayudará a responder de manera efectiva a las necesidades sociales, personales, culturales y profesionales de cada uno de los estudiantes.

Explica como se elabora el la concepción curricular (metodológico), constituye un proceso (acción) y de dicho proceso quedan plasmados documentos (resultado); por tanto el diseño curricular es metodología, acción y resultado de la estructuración, organización y ejecución de los proyectos curriculares.

Andrys Pineda dijo...

Los Componentes del Diseño Curricular.
Grupo # 6

Aracelis Jimenez, Andrys Pineda, Yajaira De La Rosa, Raquel Carrasco, Yamilka Reyes y Carla Medina.

ACTIVIDAD NO. 2

Los componentes del diseño curricular están basados en los que son Las competencias vinculadas al aprendizaje en las diferentes áreas, las competencias a su vez buscan medir el grado de conocimiento y el desempeño que debe tener el docente en el área. De esta forma lo que se busca es formar estudiantes capaces de desarrollarse en un ámbito laborar más amplio para que puedan hacer frente a situaciones o cambio de trabajo más productivos.
Esta estructura del diseño curricular está bien fundamentada y completa. Todos los componentes que nos muestra son muy importantes para el proceso de enseñanza/aprendizaje que plantea el nuevo currículo dominicano.
Un punto muy importante que posee, es el aprendizaje significativo, el cual transforma o cambia la forma de pensar de los estudiantes, enseñándoles a resolver cualquier tipo de conflicto o situación que se le pueda presentar.
Al aprender iniciamos y desarrollamos la construcción del conocimiento para dar respuestas antes diversas situaciones que nos suceden en el día a día, integrar esas diversas disciplinas para que resulten útiles en el desempeño de las competencias desarrolladas.
Una persona competente es capaz de actuar por si solo antes los diversos problemas y situaciones que le suceden en la vida diaria de una manera eficaz e integrada en la sociedad.
El currículo dominicano se estructura en función de 3 tipos de competencias:
1. Fundamentales que son las que permiten conectar todo el currículo,
2. Las Especificas que se refieren a las capacidades que deben adquirir y desarrollar el área del conocimiento y
3. Laborales – profesionales, se refieren al desarrollo de capacidades dentro del mundo del trabajo.
Las competencias fundamentales, las especificas y las laborales-profesionales guardan cada una estrecha relación, ya que una depende de la otra para el desarrollo integral de los estudiantes.
Con relación a las técnicas y estrategias, podemos decir que cada una juega un papel importante para el desarrollo del alumnado y para la puesta en práctica del currículo. Todas y cada una están compuestas de las herramientas necesarias para la formación integral de cada uno de los alumnos.
Los medios y recursos para el aprendizaje
Los medios y recursos utilizados en el proceso educativo, son muy importantes, ya que los recursos favorecen el desarrollo de competencias, ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación, promueven el auto aprendizaje y dan soporte al desarrollo de procesos educativos dinámicos y participativos.
El maestro debe utilizar los recursos y medios necesarios para dar clase de calidad, debe utilizar medios y recursos respecto a las necesidades de cada estudiante.
Es necesario diversificar los tipos de recursos utilizados, combinándolos de acuerdo a los contenidos, usos y formatos. Es recomendable integrar al aula materiales impresos, sociocultural, entre otras.






Unknown dijo...

Los componentes del diseño curricular
Actividad 2 ( grupo 8 gloris ramirez,crismelly feliz, Gianni )
La estructura del diseño consta de los componentes:competencias, contenidos,estrategias de enseñanza y aprendizaje, actividades, medios y recursos para el aprendisaje y orientación para la evaluación.

El currículo dominicano se estructura en función de tres tipos de competencias:fundamentales expresan la intención educativa de mayor relevancia constituyen el principal mecanismo del proyecto educativo.especificas corresponden a las áreas curriculares se orientan a partir de las competencias fundamentales y apoyan su concreción garantizando la coherencia del currículo y laborales profecionales se refieren al desarrollo de vinculpados al muno del trabajo.

Los contenidos son mediadores de aprendizaje significativo son los conocimientos o los saberes propios.existen diversas maneras de clásica los saberes,en este diseño curricular se clasifican en informaciones sobre hechos,conceptos,procedimientos, valores y actividades.

Algunas estrategia y técnicas :estrategias de recuperación de experiencia previa, estrategias expositivas de conocimiento, estrategias de descubrimiento e indagación, aprendisaje basado en problemas, técnica de estudio de caso,el debate.
Los recursos de aprendizaje en todos los niveles,modalidades y susbsistemas favorecen el desarrollo de la competencia ayudan a organizar el conocimiento, facilitan el proceso de investigación promueven el auto aprendizaje, estimulan la imaginación y dan soporte al desarrollo de proceso educativo dinámico y participativo.
La evaluación es un proceso sistemático y continuo de recogida de información relevante con la finalidad de que los actores del proceso educativo reconozcan y aprecien la eficacia de la enzeñanza a la calidad de los aprendizajes.

Algunas de las estrategias de evaluación orientadas al desarrollo de competencias son:
Portafolios, debates,entrevistas, ensayos trabajos,estudio de caso,rubricas.

Gloria E. Canario dijo...


COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR.
GRUPO N. 5
Después de haber leído y analizado el tema componentes del diseño curricular hemos logrado una comprensión bien significativa en cuanto a las cualidades y estrategias que plantea el currículo educativo y consideramos que es un contexto bastante amplio el que se persigue lograr, tanto con los docentes como con el estudiantado dominicano, lo que nos da motivo de mucho regocijo el conocer de estas valiosas cualidades que ofrece nuestro currículo, por eso vamos a resaltar algunos de los conceptos que hemos visto en el transcurso de nuestra lectura.

Tal es el caso de las competencias las que además de inculcar las intenciones educativas van a permitir el énfasis en la movilidad de la adquisición del conocimiento y el buen funcionamiento del aprendizaje, para lograr diversas fuentes de conocimientos en contextos específicos que dan lugar a un aprendizaje significativo, que permitirán la transformación de los esquemas mentales para dar respuestas a las diferentes situaciones que se presenten en su entorno.

Es importante destacar que las competencias están clasificadas en a) fundamentales, b) especificas y c) laborales –profesionales.

Algo que llamo mucho nuestra atención fue conocer que la ordenanza 1-95 tiene identificados 7 ejes transversales, sobre los cuales debe girar el desarrollo curricular, los cuales al igual que el currículo tienen la flexibilidad de ser adaptado a nuestros contextos y necesidades siendo adaptados con eficacia para responder a las demandas de las comunidades y a la vez incorporándolos en el trabajo que se ha de desarrollar en las escuelas.

También pudimos conocer desde el ámbito educativo el concepto de contenido curricular y la clasificación de los diferentes componentes que han sido creados para aplicar el currículo, entre ellos cabe mencionar por la importancia que requieren la informaciones de hechos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes que conformación la adquisición de saberes por parte del estudiantado y también del docente que también debe dominar todo lo mencionado anteriormente ya que será el canal de transmisión que llevara a los alumnos esos conocimientos.

Cabe mencionar que no podemos dejar atrás las diferentes estrategias que serian ejecutadas por los docentes, las cuales son varias y cada una posee una gran importancia porque cada una tiene su propia temática de cómo despertar y lograr la buena aceptación y por ende el aprendizaje en los alumnos, como es el caso de:
 Estrategias de recuperación de experiencias previas
 Estrategias expositivas de conocimientos elaborados y acumulados
 Descubrimiento e indagación
 De socialización entre otras.

Y por último la forma de evaluación la cual entendemos es de suma importancia que tengamos las mejores actitudes al momento de evaluar porque esto será tomado muy en cuenta al momento de ser evaluados como docentes.

Anónimo dijo...

ACTIVIDAD 2
COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR
Grupo No. 2
Esmirna Vásquez, Anabely Guevara, Yudelka Guevara, Johanna Van Henengen, Algeny Moreta, Perla Pérez, Moisés Ramírez, Mariel Pérez
Este punto trata de la articulación y estructuración del currículo y/o la constitución de su diseño. El componente más importante del nuevo diseño curricular es el enfoque por competencias, el cual tiene como objetivo, la consecución de un aprendizaje significativo por parte del educando, lo que quiere decir que lo aprendido debe traer beneficios futuros y poder ser aplicado en la vida diaria y en la solución de problemas cotidianos.
Analizando la estructuración del currículo, nos damos cuenta de que este persigue la formación de individuos con conocimiento integral-general, y a la misma vez específicos del área en la que se desempeñe profesionalmente, todo esto debido a que el currículo esta articulado en base a tres tipo de competencias:
• Fundamentales: todo lo que se debe saber (tecnología, naturaleza, ética, salud, comunicación, etc.).
• Especifica: conocimientos acerca de determinada área.
• Laboral profesional: conocimiento y capacidades para enfrentar el mundo laboral.
Los contenidos constituyen la columna vertebral de la construcción de conocimientos y por ende la creación de competencias y aprendizaje significativo, las cuales son apoyadas por las estrategias de enseñanza-aprendizaje, las cuales viabilizan la obtención de resultados y logro de objetivos. Por otro lado, la estructuración del currículo plantea el uso de recursos y medios de aprendizaje como apoyo en la obtención de aprendizaje significativo, permitiendo que los/las estudiantes interactúen con la diversidad y pongan en práctica lo aprendido.
Finalmente, la evaluación viene a permitir que los/las docentes obtengan información acerca del logro de sus objetivos, cabe destacar que el proceso de evaluación ha de ser manejado en su totalidad por los/las docentes, ya que no es suficiente dar un examen o asignar un trabajo y dar por evaluado el alumno/a, sino que evaluar va más allá de eso, siendo un proceso participativo, crítico y auto reflexivo.