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Informe final


1 comentario:

Nidia Ramirez dijo...

Análisis Currículo. Enfoque histórico cultual.
El currículo es la formalización de la teoría y la práctica educativa que se convierte en un instrumento que socializa a los estudiantes, transmite la cultura, estructura el contenido y los procesos de enseñanza y aprendizaje. A la hora de llevarlo a la práctica se podría confirmar su naturaleza compleja porque es una prescripción de lo que se quiere en la práctica en el aula y es un elemento de reflexión en la acción. Es un proyecto sistematizado de formación a través de una serie de contenidos, experiencias y vivencias de aprendizajes secuenciados en forma de una propuesta político educativa que implica a los diferentes sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizaje significativos que se traduzcan en forma de pensar, sentir, de valorar y actuar frente a los complejos problemas que plantea la vida social.
La historia del currículo la consideramos como un proceso orientado al cambio en el que no podemos dejar de lado a la intrahistoria y la extra historia de los cambios. Detrás de cada innovación que ha llegado a institucionalizarse existe una larga historia ignorada de aspectos considerados negativos o irrelevantes.
El constructivismo histórico cultura es fundamental para el aprendizaje expresa la diversidad de culturas, espacios y diferencia a lo largo del tiempo cuya subjetividad sustenta la idea de que las funciones mentales propias de los humanos se originan y evolucionan en el transcurso de actividades sociales en la que se comunica la historia compartiendo experiencias de conocimientos tales como el lenguaje, esto hace a de la educación la principal estrategia del desarrollo humano.
De manera resumida teniendo claro los conocimientos del currículo puedo entender su importancia como instrumento de la educación, y sustentando que arrastra una historia con aspectos considerados negativos o irrelevantes ha producido cambios y avances significativos en toda la cultura de la humanidad. Y considero el enfoque histórico cultura como uno de los puntos que hay que contemplar a la hora de hablar de la base de diseño curricular.