BLOG EDUCATIVO Y DE INVESTIGACIÒN

El Conocimiento es lo que Forja tu Crecimiento Espiritual



domingo, 25 de noviembre de 2007

Tecnologia Educativa y Tecnologia Instruccional

Titulo:
Tecnología Educativa Y Tecnológica Instruccional

Autor:
Mario Szczurek

Fecha:
1978

Resumen:

La concepción de tecnología tiene un uso erróneo ya que la mayoría de las personas lo confunden con los adelantos mecánicos en la producción de máquinas, las mismas no son tecnología por si solas, contrario a lo que nos han hecho creer los productores de máquinas. La realidad es que tecnología educativa es la aplicación de procedimientos organizado con un enfoque de sistemas, para solucionar problemas en el sistema educativo, por lo que la tecnología no es el producto en si, esta es un proceso. La tecnología debe ser utilizada de acuerdo a la pertinencia y necesidad que se tenga de ella.


Existe una amplia diferencia entre lo que es tecnología educativa y tecnología instruccional; la ultima esta incluida en la primera, esta no ocurre de manera casual sino como el resultado de una acción deliberada.



Fundamentos Teóricos y/o Empíricos Relevantes


Uno de los problemas más serios que enfrenta el sistema educativo es el de la deficiente preparación del profesorado en aspectos conectados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta situación se agudiza en los niveles medio superior y superior, si analizamos la preparación que en estas áreas reciben los profesores involucrados, durante su formación académica.


El docente debe ser capaz de aprender a aprender, tener la capacidad de desaprender para aprender e ir en búsqueda de las estrategias y cambios que resulten coherentes a las necesidades que se tenga en el proceso de enseñanza y aprendizaje (tecnología instruccional), el diseño o planificación instruccional debe ser sistematizado y debe contener todos sus componentes y no debe faltar ni uno de ellos


Metodología

Comparación y Análisis


Opinión y conclusiones relevantes:


Este trabajo está enfoca entre los conceptos de tecnología educativa y tecnología instruccional y la relación entre diferentes conceptos en el plano educativo. Plantea que la tecnología educativa puede ser buena o mala según uso el uso que se haga de ella.

En este documento el autor analiza las terminología que encierran el entorno educativo y establecen diferencia entre cada una de ellas.

Muchas personas cuando hablan de Tecnología de la Educación se refieren a la ingeniería en la construcción de equipos e instrumentos para fines de instrucción, tales como proyectores, grabadoras, computadoras, circuitos cerrados de T.V., etc. la tecnología de la educación se puede fundamentar en diversas áreas científicas y tecnológicas, por lo que puede subdividirse en tres grandes bases: teorías sicológicas, teoría de sistemas y teoría de la comunicación.

No hay comentarios: