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lunes, 8 de agosto de 2016

ACTIVIDAD 1

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18 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
GRUPO #7
Redacción de un Informe acerca de la fundamentación curricular que incluya los siguientes aspectos
A) Currículo: Es la guía que orienta y direcciona a los docentes a la hora de enseñar, permitiendo establecer el cuándo y el cómo enseñar. Es un documento enfocando al desarrollo integral del estudiante.

B) La mente humana se desarrolla a través del interés por conocer, es decir que desde que nacemos estamos en permanente actividad de conocer el mundo y a nosotros mismos.
Los niños pasan por diferentes etapas de aprendizaje: uno etapa sensorio motriz, de dos a siete años la mente se interesa y aprende a través de los gesto, dibujos etc.
Luego para PIAGET está la etapa de las operaciones concretas y por ultimo para PIAGET ocurre la etapa de las operaciones formales llamada así por que el razonamiento se aplica sobre premisas o hipótesis.
El Currículo Dominicano se ha abocado a las siguientes estructuras el mismo estará compuesto por cuatro niveles:
A) Inicial B) Primario C) Secundario D) Superior
NIVEL INICIAL: Cada nivel cuenta con dos ciclos el primero va de cero a tres años y el segundo ciclo va de va de tres a seis años.
NIVEL PRIMARIO: El nivel primario con una duración de seis años y atenderá a los niños en edades de seis a doce años.
NIUVEL SECUNDARIO: Tendrá una duración de seis años y atenderá la población de doce a dieciocho años. En este nivel existen tres modalidades que son:
a) Modalidad Académica esta ofrece al estudiante una formación integral.
b) Modalidad Técnico Profesional, permite a las / los estudiantes obtener una formación general y profesional.
c) Modalidad de Arte, contribuye a la formación de sujeto que se involucren con actitud crítica y sensible.
NIVEL SUPERIOR: corresponde al proceso de educación en el cual los estudiantes obtienen un titulo de grado o de postgrado.
SUBSISTEMA: El sistema educativo dominicano cuenta con dos subsistemas que responden a grupos poblacionales con características, necesidades y condiciones particulares. Subsistema de educación especial y subsistema de personas jóvenes y adultos.
C) El currículo dominicano está diseñado con el objetivo de que el estudiantado nacional pueda desarrollar su competencia tanto intelectual como social, para que se pueda insertar de una manera positiva y con valores humanos a la sociedad.


Enfermera Mentalista dijo...

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
GRUPO No. 2
Algeny Moreta, Mariel Pérez, Perla Pérez, Moisés Ramírez, Johanna Van Henegen, Yudelka Guevara, Anabely Guevara, Esmirna Verónica Vásquez
ANALISIS:
Luego del proceso de revisión y actualización del currículo, se sometió el mismo a una serie de cambios significativos, para adecuarlos a cada etapa del desarrollo humano, entre las cuales podemos notar: La pre operacional, de operaciones concretas y de operaciones formales, haciéndolo más coherente con las mismas, lo cual consideramos de suma importancia, debido a que de esta manera será tomadas en cuenta las necesidades de los educandos.
Todo esto, visto desde la perspectiva de Jean Piaget y Howard Gardner, quienes dan variados puntos de vista sobre como consideran cada etapa en sí, las cuales poseen características exclusivas de acuerdo a la etapa en que el individuo se encuentre.
Debido a las diferencias específicas de cada etapa, el sistema educativo dominicano, estará compuesto por cuatro niveles:
A- Nivel inicial: la cual tomará en cuenta el desarrollo físico-motor, afectiva, social y moral, incluyendo la participación de la familia y estará dividido en dos ciclos.
1- Primer Ciclo: basado en niños/as de 0-3 años, enfatizando en la satisfacción de necesidades básicas (alimento, higiene, etc.)
2- Segundo Ciclo: comprendiendo individuos de 3-6 años, basado en atender y promover el uso del lenguaje, socialización, naturaleza y cultura.
B- Nivel Primario: promueve desarrollo de competencias fundamentales, atendiendo niños/as entre 6-12 años, compuesto por dos ciclos.
1- Primer Ciclo: para niños/as de 6-9 años encargado de la construcción de saberes culturales básicos, lectura, cálculo y solución de problemas, lo cual prepara al educando para la vida cotidiana.
2- Segundo Ciclo: para edades comprendidas entre 9-12 años, enfatizando en lo aprendido en el ciclo anterior, profundizando el desarrollo de la lengua materna así como también una lengua extranjera, promoviendo el autoestima y el conocimiento de sí mismo.
C- Nivel Secundario: comprendiendo edades entre 12-18 años, garantizando el ejercicio propio de una vida activa, productiva, consolidando el desarrollo de las competencias fundamentales.
1- Primer Ciclo: marca el término de la niñez, y el inicio de la adquisición de nuevas responsabilidades, enfatizando en preferencias vocacionales, lo cual es de vital importancia a la hora de elegir la carrera correcta.
2- Segundo Ciclo: este ciclo engloba tres modalidades: académica, técnico-profesional y artes, lo que ayuda a que los y las estudiantes tengan opciones variadas a elegir, de acuerdo a sus aptitudes y vocación, lo que contribuye a la construcción de las bases de una futura vida profesional.
D- Nivel Superior: donde ocurre la formación profesional y consecución de correspondiente título.

Subsistemas
Abarcan la educación especial, para personas con alguna discapacidad o características excepcionales, lo cual no debe impedir que estas personas reciban el pan de la enseñanza, constituyendo un derecho avalado en el artículo 63 de la constitución.
También se encuentra la educación para jóvenes y adultos la cual permite el estudio mientras que estas personas trabajen, dotándolos de un horario espacial para esto.


Enfermera Mentalista dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...


ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO
DESCRIPCION DE LA ESTRUCTURA QUE INRODUCE EL PROCESO
DE REVISION Y ACTUALIZACION CURRICULAR

Grupo No. 4
Sustentantes: Ramona Adalgisa Fermín Féliz
Romilda Souffront G.
Dayana L. Pérez Matos

El Sistema Educativo Dominicano estará compuesto por cuatro niveles:
a) Inicial
b) Primario
c) Secundario
d) Superior
NIVEL INICIAL: Mantiene una duración actual de 6 años en este Nivel se promueven distintas estrategias educativas. Se organiza en dos (2) Ciclos.

PRIMER CICLO: Atiende a la población infantil de 0 a 3 años en este Nivel enfatiza la satisfacción de las necesidades básicas con la dimensión afecto y física como la confianza, la seguridad, la alimentación, el sueño y el aseo.

SEGUNDO CICLO: Comprende la población de niños y niñas de 3 a 6 años en este ciclo se promueve el desarrollo del lenguaje, la socialización, así como el desarrollo físico.

NIVEL PRIMARIO: Tiene una duración de 6 años. Este Nivel podrá ser desarrollado de forma presencial con apoyo de facilitadores y de la Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) está compuesto por dos Ciclos. El primero comprende los grados 1ero a 3ero y el segundo de 4to a 6to.

PRIMER CICLO: Tiene una duración de 3 años y estará dirigido a población de niños y niñas en edades de 6 a 9 años. El mismo garantiza la construcción de saberes o elementos culturales básicos: Utilización adecuada del lenguaje oral, escrito, de la lectura, el cálculo, los procedimientos lógicos.

SEGUNDO CICLO: Tiene una duración de tres años y atiende a los niños y niñas con edades entre los 9 y 12 años, su finalidad es afianzar y profundizar los aprendizajes realizados en el siclo anterior y desarrollar lo que corresponde a este Ciclo.

NIVEL SEGUNDARIO: Tiene una duración de 6 años y tendrá la población escolar entre los 12 y 18 años. Promueve el desarrollo de una formación integral que garantice a los ciudadanos el ejercicio autónomo y efectivo de sus vidas, de forma activa y productiva, conscientes, digna y en democracia.

PRIMER CICLO: Tiene una duración de tres años. En este Ciclo se prepara al estudiantado para un mejor desenvolvimiento en la vida y para la elección consciente de una modalidad, en función de sus intereses. Necesidades, aptitudes y preferencias vocacionales.

SEGUNDO CICLO: Tiene una duración de tres años y se desarrolla en tres Modalidades: Académica, Técnico-Profesional y Artes

MODALIDA ACADEMICA: Esta Modalidad ofrece a los y las estudiantes una formación general e integrar en las distintas áreas del saber. En esta Modalidad los adolescentes consolidan sus competencias para participar en la sociedad.
Esta Modalidad cuenta con dos salidas:
a) Humanidades y Ciencias
b) Humanidades y Lenguas Modernas

MODALIDAD TECNICO-PROFESIONAL: Esta Modalidad permite a las y los estudiantes una formación general y profesional de esta manera puedan insertarse en la educación superior y también en el campo laboral. Esta tiene como finalidad que las y los estudiantes:
*Desarrollen las Competencias Fundamentales y Profesionales,
*construyan y desarrollen los conocimientos,
*habilidades y actitudes necesarias y
*desarrollen las capacidades necesarias para acceder a programas de educación Superior.

MODALIDAD DE ARTES: Contribuye a la formación de sujetos en la producción y creación de: Música, Artes Visuales, Artes Escénicas y Ates Aplicadas.

Anónimo dijo...

grupo numero III

Anónimo dijo...

Grupo III
Tema:ESTRUCTURA DEL SISTEMA DOMINICANO.

Integrantes:

-Yadalis Peña
-Luisa Baez
-Estefania Cuevas
-Greidy Torres
-Gloria Gömez
-Yissel Perdomo
-Glennys Perez

Una vez analizado el tema, determinamos que las modificaciones actuales de la estructura del sistema de Educación en la República Dominicana comprende toda una reforma que se corresponden con las necesidades de las etapas del desarrollo humano, ademas dar respuesta a las tendencias internacionales para la comparación de estadísticas con otros países.

Inferimos que hoy en día gozamos de una estructura solida, completa y vanguardista, que abarca todas las etapas del desarrollo humano hurgando en cada una de esas etapas objetivos claros, medibles y trascendentales de la vida cotidiana de el y las estudiantes.
Estos cambios que se han venido conduciendo en diferentes escenarios y con diversos actores nos hacen participes del propósito de contribuir y fortalecer al mismo sistema; y por tanto mejorar la calidad de vida del estudiantado en toda su dimensión. La descripción de su estructura nos explica en un lenguaje llano que la formación del estudiantado va a estar determinada por la etapa en la que este situada en ese momento.

Concluimos diciendo: Que la estructura del sistema Dominicano plantea un desafió a la formación del estudiando, ya que abarca todas sus dimensiones a partir de sus etapas: sensorio motriz o nivel inicial,Operaciones concretas o nivel primario, operaciones formales o nivel secundario y el nivel superior; es decir, un sistema completo.

Andrys Pineda dijo...

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO

Grupo # 6

Aracelis Jimenez, Andrys Pineda, Yajaira De La Rosa, Raquel Carrasco, Yamilka Reyes y Carla Medina.

El currículo está basado en las diferentes necesidades de los alumnos, según la etapa en que se desarrollen ellos mismos, es decir que de acuerdo a la edad cada uno representa una necesidad distinta.
La estructura del sistema educativo dominicano, se ha actualizado y reestructurado a través del tiempo, nos permite ver como se divide el mismo y la duración que tiene en el proceso de la ejecución, para así brindar un amplio concepto en el desarrollo de cada área de conocimiento.
El conocimiento del ser humano evoluciona desde que nacemos y por su afán por aprender, este interés por conocer se desarrolla según etapas del crecimiento de las personas, donde diversas instituciones internacionales han demostrado que el ser humano desarrolla su conocimiento mediante un proceso cognitivo, y han querido establecer de manera formal y de patrón generalizado los diferentes niveles del desarrollo de la inteligencia humana. Estos niveles se dividen en 4, donde cada uno tiene una duración de 6 años y a su vez se dividen en ciclos y estos en grados correspondientes a un año escolar.
En la actualización curricular, en lo que se refiere al nivel secundario, podemos decir que cumple con el requisito que cada estudiante debe poseer para cursar dicho nivel, ya que este ofrece
una formación integral, general y profesional, para adaptarse e integrarse en el ámbito laboral como en lo social.
En cuanto al subsistema de educación especial, es muy importante que toda persona tenga derecho a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades. Una persona con discapacidad tiene los mismos derechos que una persona normal, es de suma importancia que se respete los derechos de cada persona.

Andrys Pineda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Creo que cada grupo dentro de su metedologia particular realizaron un excelente trabajo, dentro de su análisis y reflexión de los contenidos.


Adalgisa Fermin.

Unknown dijo...

Buenas Noches

Considero que los grupos que han subido sus resúmenes, han utilizado la metodología de los contenidos, y por ende un buen trabajo.

Felicidades.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estructura Del Sistema Educativo Dominicano
Grupo I
(katty Ruíz, Flor khoury, Petra Pineda, Julia Cuevas y Yinet Morillo)
A través de los tiempos, el Sistema Educativo Dominicano ha sido revisado, estudiado, reestructurado y modificado, atendiendo a las necesidades económicas, sociales, culturales, intelectuales, humanísticas, éticas y morales de la sociedad y de cada uno de los individuos que integran nuestra sociedad. Este proceso se ha llevado a cabo de una manera mas exhaustiva y rigurosa, dando paso al nuevo sistema educativo y su estructura que además atiende a los estándares educativos internacionales, que permiten su subsiguiente evaluación y comparación.
Este nuevo sistema se encuentra distribuido fomentanto y fortaleciendo las diferentes etapas del desarrollo y evolucion del ser humano a través de los 4 niveles que integran el sistema educativo dominicano, divididos a su vez en segmentos intermedios llamados Ciclos y estos últimos divididos en Grados (curso lectivo):
Nivel Inicial: Tiene una duración de 6 años, va dirigido a niños de 0-3 años (primer ciclo) y de 4-6 años (segundo ciclo), desarrollando en los estudiantes las etapas sesorio-motriz (construcción del conocimiento a través de los reflejos, percepciones y movimientos) y pre-operacional (desarrollo de la imaginación).
Nivel Primario: tiene una duración de 6 años, dirigido a niños de 6-9 años (primer ciclo) y de 9-12 años (segundo ciclo), desarrollando en los estudiantes la etapa de las operaciones concretas (desarrollo afectivo-moral), garantizando la construcción de los saberes o elementos culturales básico y el desarrollo de la competecia comunicativa.
Nivel Secundario:tiene una duración de 6 años y atiende a la población escolar con edades comprendidas entre 12-18 años; 3 años en modalidad general (primer ciclo) en funcion de los intereses, necesidades, aptitudes y preferencias vocacionales de los estudiantes; y 3 años en modalidad especializada: académica, técnico-profesional y artes (segundo ciclo) contibuyendo a la formación integral de los estudiantes, y corresponde a la etapa de las operaciones formales (desarrollo de utopías, busqueda de la justicia, valores universales, proyectos de vida, etc.).
Nivel Superior: corresponde al proceso de la educación que conduce al estudiantado a optar por un título de técnico superior, de grado o de postgrado. proporciona el desarrollo científico, profesional, humanístico, artístico y técnico del mas alto nivel.
Además el nuevo Sistema Educativo Dominicano cuenta con dos Subsistemas de Educación que permiten que esta llegue tambien a personas con características especiales “Subsistema de Educación Especial” ( contemplada en la Constitución de la República Dominicana en el Art.63, Ley general de Educación 66-97, Código de Protección Niños, Niñas y Adolescentes 136-03, Ley sobre Discapacidad 05-2013, Las Ordenanzas 1-95 y 1-96 y las Órdenes Departamentales 5-2002 y 03-2008) y a personas adultas “Subsistema de educación de Personas Jóvenes y Adultas” (contemplado en la Ley 66-97 Arts. 51, 52, y 53), logrando así una educación inclusiva, atendiendo a las necesidades educativas especiales que presenta cada uno de los estudiantes
El año escolar tiene una duraciónde 45 semanas y 7 semanas de vaciones al año distribuida de acuerdo a las festividades y/o celebraciones establecidas.

Unknown dijo...

Estructura del sistema educativo dominicano
Grupo 8
(Gloris Ramírez, Crismelly feliz, Gianni mateo)
Opinamos k el sistema educativo dominicano ha avanzado bastante
En cuanto a su estructura a sabido dividir y agrupar de manera objetiva cada grupo de estudiantes en cada nivel  atendiendo a sus necesidades de esta formal ir formando  a cada alumno, estos niveles son
1 primario. con una duración de 6 años y comprende a niños y niñas en edades entre 6 y 12 años.
2 segundario tiene una duración de 6 años este comprende los niños y niñas en edades 12 a 18 años.
3 modalidad académica.
4 modalidad técnico_profecional.
5 nivel superior.

daris danst dijo...

mi criterio es que cada grupo iso un buen trabajo porque isieron mucho enfasis en los contenido del curriculo del sistema domicado de educacion....creo que se meresen un 100 y felicitaciones por el empeño que estudo cada grupo de aser el trabajo asignado por la profesora....

Andrys Pineda dijo...

El sistema educativo dominicano, se ha reestructurado a través del tiempo, nos permite ver como se divide el mismo y la duración que tiene en el proceso de la ejecución, para así brindar un amplio concepto en el desarrollo de cada área de conocimiento, donde este conocimiento evoluciona desde que nacemos y por su afán por aprender, este interés por conocer se desarrolla según etapas del crecimiento de las personas.

Gloria Gomez dijo...

Grupo III, Los Componentes del diseño curricular.
(Gloria Gòmez,Greidy Torres,Estefania Cuevas, Yadalis Peña, Glenny Feliz, Yissel Perdormo,Luisa Baez.
Luego de analizar el tema podemos mencionar que la estructura del diseño consta de los Siguientes componentes:competencias, Contenidos, Estrategias de enseñanza y de aprendizaje,Actividades,medios y recursos para el aprendizaje y orientaciones para la evaluación, que van a intervenir en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno con la incorporación al currículo dominicano del desarrollo de competencias.
En el presente diseño curricular existen tres tipos de competencias:
A)Fundamentales (lo que todo deben saber)
B)Especificas (del área en cuestión)
C)Laborales -profesionales.
En ese mismo orden encontramos los contenidos que constituyen una selección del conjunto de saberes de formas culturales del conocimiento cuya apropiación,construcción y reconstrucción por parte del alumno se considera esencial para el desarrollo de las competencias.Existen diversas maneras de clasificar los saberes: informaciones sobre hechos,conceptos,procedimientos,valores y actitudes.
Cada componente del diseño curricular señala con determinación su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje ya que incorpora su uso en todas sus dimensiones para el desarrollo de la docencia

Anónimo dijo...


GRUPO # 5. <>
Cabe destacar que los cambios que se han realizado en la estructura interna sobre la revisión actualización curricular son altamente sostenible, competitivos y tecnológicos comparado con el sistema que existía anteriormente, sin embargo no ha dejado de ser un haches para algunos de los docente en la actualidad, esto porque tantos los directores, técnicos y docentes, entro otros, se le ha hecho difícil adaptarse al cambio. Por esta razón existen maestros con el librito viejo, para ellos le resulta más conveniente. Hay que evaluar también si estos cambios que han tenido gran impacto positivo internamente en la estructura y subsistema, los ha hecho en la alta dirección y en los colaboradores, ósea en las personas que están involucrados. Si las personas no cambian solo estaríamos haciendo una modificación en la institución y como tal está esta propensa a estancarse.

La división de los sistema en los diferentes niveles que está comprendido el sistema general, refiriéndonos al nivel secundario y nivel superior, en cuanto a las competencia que existe se debería ampliar la competencias en diferentes o distintas modalidades al subdesarrollo por el alumnado, esto quiere decir que las escuela pudieran tener otros laboratorios que normalmente existen e insertar mas para la enseña y aprendizaje de carácter técnico profesional para la productividad y crecimiento económico. Ejemplo: Albañilería, ebanistería, pintor, mecánica, bilingües, etc.

Que no solo algunas dependencias de carácter educativo puedan tener estas ventajas, sino que también internamente el ministerio de educación lo contemple para forma individuos atendiendo el criterio de sus necesidades puedan salir mejor formado tanto en los conocimiento como en el ejercicios técnico profesional.

Esto va a general que los docentes futuros tiene que desarrollar competencias tanto el nivel de conocimientos como de técnico en algunas áreas del saber, aplicando ambos concepto el participante saldrá con una visión y objetivo más claro en cuanto a los conocimientos adquiridos. Tendremos así jóvenes con futuro bien definido e insertarse en el mundo laboral de las diferentes áreas técnicas.

Ejemplo: Un joven que desea estudiar ingeniería civil, obtenga en el nivel superior un técnico de maestro constructor, no tiene que esperar entrar a la universidad para saber hacer un pequeño presupuesto de edificación o esperar ver como se hace una mezcla o dosificación del concreto que se valla utiliza en dicha obra, así ya con este título de maestro podría insertarse en un mundo laboral de su carrera y será mejor remunerado.